jueves, 2 de julio de 2015

'Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma'

Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma será el nombre oficial que llevará la tan ansiada ‘Actividad Paranormal 5’, película que cerrará la franquicia de la saga.
Esta serie de películas muy populares en el género del terror se inició en el 2009 conActividad Paranormal, la cual costó sólo $ 15.000, llegando a recaudar 193.000.000 de dólares en todo el mundo. Luego llegaron Actividad Paranormal 2 (2010), Actividad Paranormal 3 (2011), Actividad Paranormal 4 (2012) y Actividad Paranormal: los marcados (2014).
El día de hoy se han puesto a disponibilidad de sus fanáticos, las primeras 4 imágenes de la cinta, en las cuales se ven claramente el protagonismo que tendrá la pequeña Leila Fleeges(Ivy George).
En este film la historia estará centrada en los Fleeges, una familia compuesta por Ryan, el padre, Emily, la madre y su joven hija Leila. Los tres se mudan a vivir a una nueva casa en la que descubren una caja con una videocámara y una serie de cintas de vídeo. Todo ello oculto en el garaje de la vivienda. Cuando miran a través de la lente de la cámara ven la actividad paranormal que sucede a su alrededor, incluyendo el regreso de las jóvenes KristiKatie.
A pesar que se trata de la quinta entrega de la saga - y con un spin-off estrenado el año pasado - Actividad Paranormal sigue generando expectativa. Ayer compartimos con ustedes las primeras imágenes de esta quinta entrega pero hoy tenemos material mucho más interesante. Se trata de un primer adelanto en el que conocemos el argumento de la película y para esta familia todo parece iniciarse con el descubrimiento de unas antiguas y misteriosas cintas en el sótano de su nueva casa pero que develan escalofriantes coincidencias con el presente.






Posteriormente llegará a su poder una cámara capaz de capturar aquello que no puede ser visto con el ojo humano y el resultado...aquí te lo dejamos:


Terminator Genesis


'Terminator 2. El juicio final'



Básicamente, lo que quería decir con ‘Terminator 2’ es que todo tiene que pasar de cierta manera, todo está ya escrito.
Los sinsabores que tanto a nivel de taquilla como de crítica había dejado ‘Abyss‘ (‘The abyss’, 1989), hacían mella en un James Cameron que veía como la posición que había afianzado con ‘Terminator‘ (‘The terminator’, 1984) como ‘Aliens, el regreso‘ (‘Aliens’, 1986) quedaba bastante erosionada. En cierto modo, el cineasta canadiense sabía que su siguiente filme sería el paso decisivo, bien hacia un abismo del que hubiera sido complicado salir, bien hacia la consagración definitiva como uno de los nombres más importantes de la industria cinematográfica de finales del s.XX y principios del XXI.
Dejemos que las cifras sean las que hablen por si solas: con 102 millones de presupuesto —una inversión que ya se había recuperado casi en su totalidad con la venta de derechos internacionales, los correspondientes a la edición en formato doméstico, y aquellos relativos a la emisión en televisión— ‘Terminator 2. El juicio final‘ (‘Terminator 2. Judgment day’, 1991) logró amasar 204 millones en Estados Unidos y 519 a nivel mundial. Cameron conseguía su objetivo pero, ¿qué ofrecía de novedoso esta secuela de su “primer” filme en lo que a historia se refiere?

Si no está roto, ¿por qué arreglarlo?: un primer acto ejemplar
Sin ánimos de malinterpretar el comentario de Cameron que abre esta entrada, sus dos lecturas son muy evidentes. De una parte tenemos aquella que refleja la intención del director y que queda expuesta de forma precisa en esa frase que Kyle Reese hizo memorizar a Sarah y que ésta le transmitió a su hijo, “El futuro no está escrito. No hay destino sino el que hacemos por nosotros mismos”. De la otra tenemos la interpretación literal, todo está escrito, no se puede innovar, hagamos lo mismo, pero hagámoslo más grande, más espectacular y más largo. Y el arranque de la cinta es la mejor muestra de que las miras de Cameron van dirigidas a dejar al espectador clavado en su butaca sin que tenga ánimos de preguntarse por qué lo que está viendo le resulta tan familiar.
(A partir de aquí, spoilers) ‘Terminator 2’ comienza como ya lo hiciera su predecesora, llevándonos el realizador a ese futuro aciago en el que la raza humana pugna contra las máquinas por sobrevivir a la guerra iniciada por Skynet. Más robots, más naves, más efectos visuales y más explosiones preceden, primero, a la aparición de John Connor ya adulto y, después, a unos magníficos créditos iniciales que vuelven a contar con el apoyo musical de Brad Fiedel, compositor que reorquesta su tema original para darle un cierto tono de elegía que podríamos aventurar, sirve para anunciar muy temprano en el metraje la triste conclusión del filme.
Ya en el presente, la estructura del relato se viste con los mismos hábitos que tuviera ‘Terminator’: habiendo visto la anterior entrega, sabemos que los dos hombres que aparecen desnudos vienen del futuro y, si no hubiera sido por la desafortunada campaña de publicidad que acompañó a la cinta el año de su estreno el golpe de efecto que revela a Schwarzennegger como el “bueno” de la función habría funcionado con toda la magnitud que merecía.
Aun así, la tensión va en aumento mientras asistimos al acoso de los dos terminators por encontrar a John —acertadisima decisión de cásting la que tomó Cameron al echar mano del neófito Edward Furlong— , un acoso que conduce la cinta hacia dos set pieces ejemplares: la persecución por los canales de Los Ángeles, de ritmo asombroso y montaje espléndido y, tras un par de secuencias aclaratorias, el asalto al hospital psiquiátrico donde Sarah permanece recluida, ejemplar desde el punto de vista narrativo.
Potenciada esta última —y la película en general— por la magnífica y gélida fotografía de Adam Greenberg, responsable del aspecto de la primera entrega de la saga cuyo trabajo aquí le haría acreedor de una merecedísima nominación al Oscar —atención a la inmediata respuesta que la historia va encontrando en los tonos de la imagen—, la acción de ‘Terminator 2’ sufre, a partir de entonces, un severo revés.

¡Que alguien me revise el guión!, el traspiés del segundo acto

En contraposición a lo que podía opinarse sobre los libretos de ‘Terminator’ y ‘Aliens’, si algo dejaba claro el de ‘Abyss’ es que James Cameron necesitaba la figura de un editor que puliera diálogos estridentes y secuencias que provocaban cierta desarticulación de los engranajes del filme. En el caso de ‘Terminator 2’, la ausencia de dicha figura se hace dolorosamente palpable en un segundo acto que lastra el buen ritmo de la cinta, aunque no hasta límites que arruinen la función.
Bien es cierto que el carácter expositivo de lo que este comporta, y la profundización de personajes que en él se hace, son estrictamente necesarias para lo que se avecinará en el clímax del filme, pero la manera en la que Cameron desarrolla aquí la acción y la proverbial lentitud que imprime a la primera parte de este segundo tramo del relato suponen un cambio demasiado brusco ni siquiera justificable por el deseo del cineasta de preparar al respetable para lo que está por llegar.

Tras su huida, el peculiar grupo formado por madre, hijo y Terminator recalan en uno de los lugares donde Sarah guarda un auténtico arsenal, terminando aquí Cameron de dibujar a un personaje que muestra una espléndida evolución con respecto a aquella joven con ganas de divertirse que habíamos conocido al comienzo de la primera parte: es en núcleo del filme donde mejor queda definido el conflicto interno que lleva a la heroína al borde del abismo al que la ha impulsado una recurrente y apocalíptica pesadilla —visualizada precisamente en este tramo del filme de manera enérgica y con pocas concesiones a la galería—.
Dicha pesadilla será la que casi provoque que Sarah se convierta en aquello que lucha por destruir, una letal y fría máquina de matar dispuesta a lo que sea por cumplir su objetivo. El problema es que, para conseguir trasladar esa idea, Cameron tenga que invertir tanto tiempo y meta con calzador la escena más irregular de todo el filme, aquella que tiene lugar en casa de Miles Dyson el artífice directo de la creación de Skynet interpretado por un eficiente Joe Morton.

“Cameron’s inferno”: un clímax asombroso


Más de media hora de infarto en la que el director sólo atiende al “no se vayan todavía, aún hay más”. Algo más de treinta minutos en los que asistimos sin descanso a un despliegue de acción rubricado con unos efectos visuales espléndidos y en los que Cameron no permite al espectador despegar sus ojos de la pantalla ni moverse incómodo en la butaca. Un tercer acto que varía el rumbo a tiempo para dejar una muy agradable sensación paliada, qué duda cabe, por el agridulce final que plantea el guión del cineasta canadiense.
Comenzando en el asalto a la sede de Cyberdyne, siguiendo en la espectacular persecución del T-1000 —un cyborg que en la atlética constitución de Robert Patrick y su inmutable rostro encuentra el contrapunto perfecto a la mole que es Schwarzennegger— y finalizando en la secuencia en la factoría, Cameron vuelve a trasladar en este último escenario la estructura de la cinta original parte, alterada aquí por la presencia del mimético terminator —sigue sorprendiendo, veinte años después, la audacia de la ILM y el salto cualitativo que dieron aquí los efectos digitales— y por el hecho de que, en lugar de contar con la ayuda de un soldado dispuesto a dar su vida, los Connor tienen a un incombustible robot de su parte que no parará ante nada.
Aniquilado el villano, el guionista y realizador se guarda todavía un golpe de efecto final: habiendo conseguido que el público termine empatizando con un personaje que siete años antes había sido definido como el “malo” definitivo, Cameron se dispone a sacrificarlo en un giro perfectamente lógico del relato. Todo se aúna aquí para revestir a la escena de una carga emocional que hará de ella uno de los mejores finales que pudimos ver durante los noventa, jugando un papel fundamental tanto la interpretación del trío protagonista —con especial atención a la emotiva contención de “Arnie“— como la brillante labor con la que Fiedel acompaña las imágenes del descenso del T-800 a la caldera.
Combinadas, las dos entregas de ‘Terminator’ constituyen una de las mejores muestras de cine de acción y ciencia-ficción que se haya visto en la gran pantalla y, como ya pasara con la saga de cierto desagradable xenoformo, sus dos continuaciones —bueno, su continuación y esa especie de reboot que fue ‘Salvation‘—, ya sin el apoyo de Cameron, se mostrarían completamente incapaces de rescatar para sí algo de la grandeza que tanto abunda en los dos filmes de un realizador que para su siguiente proyecto nos tenía reservado un espectacular entretenimiento de primer orden.



miércoles, 1 de julio de 2015

EL IMPACTO DEL UNIVERSO MARVEL CINEMATOGRÁFICO




El Universo Cinematográfico de Marvel es un universo compartido de ficción que es el escenario de las películas de superhéroes desarrolladas independientemente por Marvel Studios, basadas en los personajes de Marvel Comics. El ajuste es muy similar al Universo Marvel en los cómics. El universo fue creado para cruzar elementos de la trama, ajustes, reparto y personajes.


Hace quince años, Marvel estaba cerca de declararse en bancarrota. Ahora, podría superar a Harry Potter como la mayor franquicia de películas de la historia.
Jose Sosa amante de los comics nos cuenta que a mediados de los noventa, Marvel era uno de los líderes en el mercado de comics aunque no había tenido en la pantalla grande la misma suerte que DC Comics, había tenido con las sagas de Superman y Batman. Es un gran cambio para una empresa que, por décadas, desempeñó un papel secundario frente su archirrival de las historietas de dibujos animados, DC Comics.




























Mientras DC se anotaba importante éxitos de taquilla con Superman y Batman, la lista rica y diversa de los personajes de Marvel quedaba relegada a los dibujos animados transmitidos por televisión los sábados por la mañana.

"Todo el mundo estaba considerando hacer películas de Marvel, pero los presupuestos eran demasiado altos", nos dijo Fernando Freyre, amante de los comics de marvel", también agregó que, antes de Terminator 2 no había la tecnología para hacer algo de una manera convincente.
De esta forma  nos cuenta , Freyre,  que cuando la tecnología finalmente estuvo disponible para llevar a la vida al elenco de superhéroes de Marvel, la empresa estaba al borde de la quiebra. El mercado del cómic había colapsado en 1993, debido a un exceso de oferta de títulos decepcionantes, y una crisis de confianza entre los coleccionistas, las ventas cayeron un 70% y Marvel quedó muy endeudado. Las acciones que habían costado US$35,75 en 1993 cayeron a US$2,38 en sólo tres años.

Jose Sosa agrega que la empresa sólo se salvó gracias a una fusión con la compañía de juguetes ToyBiz, cuyo jefe, Avi Arad, fue nombrado presidente de la división cinematográfica de Marvel después de una dilatada batalla en la sala de juntas además examinó los intentos fallidos por licenciar las películas de Marvel a principios de 1990 incluyendo una producción barata, inédita, de Los Cuatro Fantásticos- y tomó una decisión la cual consistía en que en el futuro, Marvel encargaría sus propios guiones, contrataría a sus propios directores y negociaría con las estrellas. Entonces vendería todo el paquete a un gran estudio, que filmaría y distribuiría la película.




En 1996 se creó Marvel Studios, para darle a la compañía algo de control sobre las películas de Marvel producidas por otros estudios, que en ese entonces eran dueños de las licencias de los personajes nos cuenta el gran seguidor de los vengadores en los comics y en los largometrajes Victor Sifuentes, y así fue como, bajo la supervisión de Marvel, 20th Century Fox llevó al cine a los X-Men en el 2000, y Sony Pictures rompió récords de taquilla con Spider-Man en 2002
Quedó demostrado que las películas basadas en comics eran rentables, así que Marvel se dio a la tarea de recuperar los derechos cinematográficos de la mayor cantidad posible de sus personajes y comenzar a financiar sus propias películas.



Victor dice que en 2008, Marvel corrió un doble riesgo: contratar a Robert Downey Jr. (célebre por sus problemas con las drogas y la ley) para encarnar a Iron Man (un héroe poco conocido por fuera de los comics). El riesgo valió la pena y la película fue un éxito en la taquilla y entre los críticos.Pero además de su éxito, Iron Man tuvo otra razón para sorprender, por lo menos a los fans,  un clip de menos de un minuto, al final de los créditos, en el que aparecía Samuel L. Jackson encarnando a Nick Fury y hablando de “la iniciativa Avengers”. Fue como una explosión, y con ella, se creó un nuevo Universo. Los personajes de una película podían aparecer en otra, las acciones del villano de una película tenían repercusiones en el héroe de otra. Aunque venía sucediendo en los comics desde hacía décadas, este universo compartido era completamente nuevo en el cine.
Acá vemos  el plan de Marvel en su etapa inicial argumentando de que se trata Enrique Gutiérrez Fan de Marvel desde hace más de 15 años cuenta que la llamada “fase 1” fue cimentar las bases, presentado primero a sus héroes en forma individual y luego culminando con Avengers, donde se unen como equipo y comparten la pantalla por primera vez. La Fase 2 comienza a explorar el “lado cósmico” del Universo Marvel y lleva al espectador a otros planetas con la segunda parte de Thor y el inesperado éxito de Guardians Of The Galaxy, una aventura intergaláctica cuyos protagonistas eran virtualmente desconocidos para todo el público excepto los fans más acérrimos de Marvel; adicionalmente en esta nueva etapa desarrollan más a fondo los personajes y sus motivaciones, particularmente Iron Man y el Capitán América, anticipando el comienzo de la Fase 3.

También agrego que en la televisión hubo una  expansión vertiginosa de este Universo ya que no se ha limitado a la pantalla grande. El éxito de Avengers le permitió a su director, Joss Whedon, volver a sus raíces en la televisión y crear la serie Agents Of S.H.I.E.L.D. que sigue a un equipo de agentes de esta organización secreta. Aunque ha tenido que esforzarse por mantener el rating, la serie le demostró a Marvel que su público no estaba sólo en las salas de cine y que la televisión era un formato en el que valía la pena incursionar. Fue así como en la mitad de la segunda temporada de Agents Of S.H.I.E.L.D. llegó a las pantallas la nueva serie Agent Carter, inspirada en el personaje del mismo nombre de las dos películas de Capitán América. Las dos series han servido hasta el momento para articular las historias de diferentes películas del Universo Marvel, a la vez que generar nuevos hilos narrativos.



José Sosa y  Enrique Gutiérrez nos cuentan que en el 2016 comienza la Fase 3 con la tercera entrega de Capitán América, llamada Civil War. Basada en una saga de los comics con el mismo nombre, la historia presenta el choque de ideologías y el eventual enfrentamiento entre dos facciones encabezadas cada una por Iron Man y el Capitán América. Adicionalmente, en esta etapa llegan nuevos héroes al Universo Marvel, empezando por Doctor Strange, un cirujano transformado en hechicero y que le permitirá a Marvel explorar una faceta mística y fantástica de sus historias, y seguido por Black Panther (uno de los primeros superhéroes afroamericanos en los comics), Captain Marvel (la primera heroína de Marvel en la pantalla grande), e Inhumans, un grupo de superhumanos de origen extraterrestre.
Aunque es emocionante que uno de los cómics más populares de los últimos tiempos de Marvel se adapte a la gran pantalla, estamos expectantes sobre como harán para adaptar la historia. Las bases de Civil War parten de elementos que no existen en el universo cinematográfico de Marvel, por lo que los realizadores tendrán que recortar y adaptar.
 Victor Sifuentes dice que conviene destacar que Marvel podría hacer uso de todos los elementos si encontrara una forma creativa para darles sentido. Aún hay una película de Marvel antes de Civil War (Ant-Man este próximo julio) por lo que podrían cambiar cosas hasta entonces.

ElHombre Araña pasará a hacer también parte de este Universo Cinematográfico, apareciendo en por lo menos una de las películas de la Fase 3 y en una película propia en la que se espera aparezcan otros héroes de Marvel. Esta será el tercer intento de Sony de lanzar la saga y la sexta película de Spider-Man en 15 años.

Finalmente, nos informan que el villano que se avecina con gran magnitud, es Thanos. Este poderoso villano supone una historia en la cual, él consigue apoderarse de las Gemas del Infinito, otorgándole un poder similar al de un dios en Los vengadores “INFINITYWAR “ la cual se dividirá en 2 películas.

Es por este motivo que todos los súper héroes vistos hasta ahora, deberán unir sus fuerzas para poder vencerlo, así, veremos juntos a Los Vengadores, Los Nuevos Vengadores, Los Guardianes de la Galaxia, Shield, El Ejército de Asgard y aún se espera ver si estarán también Los Defensores.
Realmente, una tremenda unión de héroes es la que se dará y una batalla épica nos espera. Pero, ante todo esto, Thanos, posiblemente no estará solo y algunos personajes más podrían acompañarlo en esta gran pelea.














https://www.youtube.com/watch?v=hTCQgyrIt8g

Entrevista .. Carolina Infante Vargas


La actriz peruana carolina infante conocida una vez por el sobrenombre de  “la rica miel” nos cuenta sus experiencias a lo largo de su gran carrera en el cine peruano y cómo fue que surgió en la actuación.


Carolina, nacida el primero de mayo del año 1981 en un rinconcito de Huaraz. Es una mujer que destaca por su sencillez. Que a sus 34 años y casi de 15 años de carrera ya ha tenido participación en diecisiete series y ha sido actriz invitada en muchas otras. Ha actuado en seis películas y ocho obras de teatro.


Ex estudiante y egresada del instituto Charles Chaplin, la chica de provincia logro triunfar y  el trampolín de su carrera fue grabar un spot para una marca telefónica, el cual llevaba como nombre “la rica miel” llamado así por un grupo de cumbia de aquel entonces, nombre que fue dado a ella por la misma gente.




-Dinos carolina, ¿Cómo fue que inicio en tu gusto por actuación?

Bueno, desde pequeña siempre me gusto, siempre, en la escuela participaba mucho en diversas obras. Cuando estaba en secundaria escuchaba las promociones que decían, “Ven a las Charles Chaplin”, “Ven a las Charles Chaplin” y fui a la Charles Chaplin a pesar de la molestia de mi padre, y por fin pude desarrollarme en el campo que tanto quería.

-¿Alguna vez pensaste que un comercial como la rica miel te llevaría tan lejos?

La verdad que no, nunca lo pensé, de hecho fue cómico porque las personas al verme en la calle me llamaban así “la rica miel”  bastante raro pero al fin de cuentas, lo agradezco mucho porque por eso pude sobresalir y ser conocida en el ámbito actoral lo cual fue mi sueño desde pequeña.

-Tu última aparición fue en la series “locura de amor”, cuéntanos como lo tomas.
La experiencia fue muy bonita pude conocer a muchas personas con las que surgió una bonita amistad y empatía como con Andrea Luna y Fernando Luque.  Los días de filmación fueron bastante entretenidos y divertidos pero nada es lo que parece nos esforzamos mucho en cada escena. La verdad espero que hagan una segunda parte de la serie para poder ser parte de ese mundo nuevamente.

-¿Cómo fue tu integración al cine?

Mi primera participación fue en “Diarios de motocicleta” que fue dirigida por Robert Redford, gran director. Fue una experiencia un poco intimidante ya que fue la primera vez que actué para una película. Mi papel no era de tan grande solo interpretaba a una religiosa que no sabía bailar y que repartía comida una vez pero pude conocer lugares nuevos y muchas personas entre ellas a Gael Garcia un gran actor.



-¿Crees que nos podrías dar algún consejo para los jóvenes que siguen esta carrera o que planean hacerlo?

Si, les diría que den mucho de su parte que se puede aprender mucho en clase y todo, pero también se aprende mucho con la gente que conoces a lo largo de tu vida, es un constante aprendizaje y siempre se puede creer más actoralmente


Homenaje a Carolina Infante

Películas en las que ha actuado.